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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º13737 17 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1419 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal zahyra.artavia@munigoicoechea.com Señora Ana Lucía Madrigal Faerron Alcaldesa Municipal alcaldesagoicoechea@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período 2013 de la Municipalidad de Goicoechea. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢6.531.953,5 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General, una vez se efectúen los ajustes señalados en el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 24-2012 celebrada el 26 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AG-03198-2012 del 28 de setiembre de 2012, acorde con los regist ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08694 FAX Nro. 2253-1131 24 de agosto, 2012 DFOE-DL-0807 Licenciada Ana Lucía Madrigal Faerron Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Goicoechea. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad por un monto de ¢1.542.842,7 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢993.601,0 miles y ¢461.568,6 miles respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria Nro. 06-12 del 6 de febrero de 2012. Sobre el particular esa Administración deberá realizar lo que se señala a continuación: a) Ajustar la Liquidación presupuestaria del periodo 2011 de manera que se elimine el Superávit específico por concepto de compromisos presupuestarios, en vista de que fueron considerados como gastos reales del periodo 2011, según se indica en la sección de Resultado de dicho documento. b) Identificar la diferencia existente (¢166.114,0 miles) entre el Superávit del periodo 2011 determinado en la citada Liquidación (¢1.741.815,1 miles) y el saldo en caja al 31 de diciembre de ese año (¢2.194.574,6 miles según el Anexo No 3 de la Liquidación), excepto en lo referente a los compromisos presupuestarios a esa fecha. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PAR ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 24/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 06513 29 de junio, 2012 DCA-1522 Señora Ana Lucía Madrigal Faerron Alcaldesa Municipal Municipalidad de Goicoechea Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contralor suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y el consorcio conformado por Tecnología Nórdica Norditec S.A. y Tecnocamiones S.A., para la compra de dos camiones recolectores de desechos sólidos por un monto de $ 398.000,00. (Licitación Pública No. 2011LN-000001-01) Nos referimos a su oficio No. AG 01537-2012 mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y el consorcio conformado por Tecnología Nórdica Norditec S.A. y Tecnocamiones S.A., para la compra de dos camiones recolectores de desechos sólidos por un monto de $398.000,00. (Licitación Pública No. 2011LN-000001-01). Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-1420 de 18 de junio del 2012, la cual fue atendida mediante oficio No. AG 01900-2012. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato cita, condicionados a lo siguiente: a. Precio. De conformidad con el acuerdo tomado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 25-12, celebrada el 18 de junio de 2012, artículo 3, mediante el cual se modifica el acuerdo tomado en Sesión Extraordinaria 31-11, celebrada el 23 de diciembre de 2011, artículo 2, se observa que la adjudicación realizada lo es en dólares, moneda ofertada por el oferente, por un monto de $398.000,00. ...
Fecha publicación: 02/07/2012
Fecha emisión: 29/06/2012
Documento: 06513-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


R-DCA-163-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiocho de marzo del dos mil doce.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Auto Star Vehículo S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01-02, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la “Adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos para uso municipal”; acto recaído a favor de la Consorcio Norditec S. A.-Tecnocamiones S. A., por la suma de ¢201.450.180.000,00------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa apelante recurre el acto de adjudicación dado que considera que la oferta del consorcio adjudicatario incurre en una serie de incumplimientos técnicos que detalla en su recurso y que el cartel requirió experiencia positiva del oferente certifica por el fabricante. Sin embargo, las certificaciones presentadas por consorcio adjudicatario eluden indicar la experiencia (ver folio 01 a 17 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del veinte de enero de dos mil doce, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (ver folio 18 a 22 del expediente de apelación), que fue remitido oportunamente por la Administración mediante el oficio PROV-028-2012 de fecha veintitrés de enero de dos mil doce (ver folio 23del expediente de apelación). -------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las once horas del treinta y uno de enero de dos mil doce, este órgano contralor otorgó audiencia inicial (ver folio 25 a 33del expediente de apelación), las cuales fueron atendidas oportunamente por las partes, según consta en ...
Fecha publicación: 02/04/2012
Fecha emisión: 28/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Resolución del recurso de apelación, Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 00237 DFOE-DL-0023 R-DFOE-DL-2-2012. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL, San José, a las trece horas del 18 de enero de 2012.--- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la señora HELLEN ZAMBRANA JIMÉNEZ, mayor de edad, regidora municipal, cédula de identidad número dos –cero quinientos cuarenta y cuatro –cero doscientos cuarenta y cuatro, en su calidad de regidora del Concejo Municipal de Goicoechea, en contra del oficio Nro. 12639 (DFOE-DL-1160) de fecha 14 de diciembre de 2011, que es respuesta al oficio del 3 de octubre del mismo año que la recurrente presentó (en conjunto con el regidor señor Jaime Gutiérrez Trejos) sobre los aspectos por los que votó negativamente el dictamen de la Comisión de Hacienda relacionado con el presupuesto de la Municipalidad de Goicoechea para el período 2012 y supuestas deficiencias que contiene el presupuesto y que considera debieron ser subsanadas.- RESULTANDO: 1. Que el oficio Nro. 12639 (DFOE-DL-1160) de fecha 14 de diciembre de 2011 recurrido, fue notificado mediante fax el día 15 de diciembre de 2011 y el recurso de interés se recibió en este Despacho el 21 de diciembre del mismo año, por lo que ingresó dentro del plazo legal establecido para interponerlo.--------------------------------- 2. Que el órgano contralor por medio del citado oficio Nro. 12639, resolvió la gestión que la ahora recurrente planteó en el oficio de fecha 3 de octubre de 2011, oportunidad en la que se le señaló en resumen que en consideración de los comentarios y argumentos expuestos en la respuesta brindada, no s ...
Fecha publicación: 31/01/2012
Fecha emisión: 16/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12638 FAX Nro. 2253-7946 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1159 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Goicoechea. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-619-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.--------------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.----------------------------------------------------------------- I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos presentados el 21 de noviembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al expediente de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera. El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de 600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de 12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10964 07 de noviembre de 2011 DCA-2915 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478. Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de este año. I. Antecedentes y justificaciones. 1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de ¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del servicio social en el cantón. 2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran. Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin servicio. 3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10964-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09739 7 de octubre, 2011 DFOE-DL-0878 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Goicoechea. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢4.020.666,20. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: a) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. b) De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto y dado que al presente presupuesto ex ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio Nº 09431 30 de setiembre, 2011 DCA-2533 Licenciado Óscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos del cantón de Goicoechea. Nos referimos a su oficio No. AG 03183-2011, mediante el cual solicita prórroga de la autorización concedida mediante oficio No. 9848 (DCA-2896) de 2007. Mediante oficio DCA-2432 este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida por nota AG 03442-2011, en la que, entre otras cosas, aclara que se requiere autorización para contratar en forma directa con la firma Berthier EBI de Costa Rica, la disposición y tratamiento de desechos sólidos del cantón. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la municipalidad ha brindado la debida atención para el cumplimiento de la normativa que rige el tratamiento de desechos sólidos, a efectos de que se disponga de un sitio para la disposición final de los mismos. Señala, que la Municipalidad gestionó en el 2007, ante esta Contraloría General una autorización para la contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos, la cual se dio con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), por un plazo de un año prorrogable, para un total de 3 años. Indica, que por la experiencia de los últimos años, así como las resoluciones finales de otros gobiernos locales, se ha evidenciado que la contratación de este tipo de servicios se ha dado con la firma Berthier Ebi de Costa Rica, de allí que la tramitación de un concurso público para este fin, en este momento no resulta eficiente, ni económico para la Administración, ya que existe un único oferente que cumple las exigencias y re ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Documento: 09431-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011